Recorrer la Rocinha, favela más grande del mundo

0
168
Los datos oficiales dicen que en esta favela viven al menos unas 60 mil personas, pero los
guías aseguran que allí habitan al menos unas 160 mil personas, el 20% de la población de Rio de Janeiro, por eso conocer esta pequeña ciudad dentro de la ciudad resultaba fascinante.

UNA HISTORIA QUE SE REPITE EN CADA RINCÓN DE NUESTRA BELLA AMÉRICA

La idea era encontrar un tour que nos permitiera caminar entre las calles y no que se viajara en camionetas blindadas tomando fotos a distancias. Así que tuvimos la suerte de dar con un recorrido de 3 horas que incluía un paseo a pie, la visita a un hogar y también esto nos daba la posibilidad de hablar con los locales para entender entonces la estructura de la sociedad de Brasil.

.

.
No se trata de un paseo puramente turístico, de hecho se trata de concientizar sobre la realidad de Latinoamérica, los contrastes que si bien vamos a ver en la Favela los veremos también en el resto de los países hermanos y eso es lo que debemos llevarnos de este recorrido. Pero también es un paseo que evoca la inclusión, cada año más turistas, estudiantes, viajeros, gente de todo el mundo se interesa por visitar la Rocinha y esto ha cambiado rotundamente la mirada de esta pequeña pero gran ciudad.
.
Rocinha cuenta con una calle principal, la única calle en realidad ya que el resto son callejuelas, que es la que cuenta con mayores servicios y pagan impuestos. A medida que te vas adentrando a la favela menos se paga y menos servicios son los que pueden llegar a obtener los ciudadanos. Por ejemplo el correo y el servicio de limpieza municipal solo llega hasta la calle principal, la labor una vez que uno se adentra a la favela está a cargo de barrenderos y carteros comunitarios.

LOS CONTRASTES QUE SI BIEN VAMOS A VER EN LA FAVELA, LOS VEREMOS TAMBIÉN EN EL RESTO DE LOS PAÍSES HERMANOS

Caminando por sus callecitas algunos locales nos hablaron sobre la pacificación de las favelas, proyecto que se inicio con el gobierno de Lula y mejoro notablemente la vida dentro de estas urbes siendo la presencia policial notoria, al menos en las calles principales. Si bien no podían asegurarnos la desaparición de los jefes narcos, de hecho escuchamos algunos estruendos a lo lejos, poco a poco estaba siendo más seguro para sus habitantes.
.
“La favela esta cerca pero está lejos” Esta cerca de la ciudad, pero lejos de la gente.
Y es que si, no solo por su cruel fama, sino también por sus condiciones de vida que involucran desde cientos de cables enredados hasta pequeñas casas hacinadas una arriba de la otra. Una historia que se repite en cada rincón de nuestra bella América.
.
.
Recorrer la Rocinha, favela más grande del mundo. HECHO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre