Nueva Zelanda es muchos rincones del mundo en uno solo. Hogar de grandes glaciares, perfectos volcanes, cadenas montañosas que superan los 3000msnm, extensas playas, fiordos, lagos, incluso tiene escenarios que inspiraron a las películas más emblemáticas de los últimos tiempos. Conectada perfectamente con sus sencillas rutas, la manera más simple de recorrerla es en Campervan.
Primero que nada, vamos enfocarnos en dos cosas hiper necesarias a la hora de salir a sus rutas: descargarse campermate, una app donde te dice todos los campings gratuitos de la zona, si por que esta repleto por toda la isla, no pagaras ni una sola noche de hospedaje y alquilar una van.
Nosotros optamos por Wendekreisen, una empresa familiar que trabaja en el alquiler de vans con una mirada sustentable que intenta compensar la emisión de CO2 generada por su flota con su increíble proyecto carbono. Pueden consultar más en el link, pero quiero destacarlo, pues en un país como Nueva Zelanda, donde el medio ambiente es tan preciado y natural, encontrar una rentadora así es sin duda un gran punto a favor. Además la empresa tiene vans muy económicas pero con las comodidades de grandes motorhomes (tv,cocina, calefactor y ducha de agua caliente) y tener esto es importante, ya que durante toda la ruta encontraras campings sin costo y lugares para vaciar y rellenar agua, incluso con agua potable. Entonces si tienes una van con todas las comodidades, ya no necesitas pagar más por el resto del viaje y tendrás todas las ventajas de los campings en donde vayas.
Ahora si, vamos al viaje.
Nueva Zelanda tiene dos islas, Norte y Sur. Nosotros empezamos el recorrido por la ciudad más importante de la isla sur, Christchurch. Les recomendamos ir amplios de tiempo, pues el clima suele variar, hay diluvios, temblores, nevadas muy fuertes y todo, todo, condiciona las rutas. Estamos en un país moldeado por la naturaleza y debemos aprender de el.
Isla Sur
Christchurch como punto de partida nos llevo por el Arthur pass, ya introduciéndonos en el corazón de las montañas del sur para dar con nuestro primer destino Franz Joseph glaciar.
Franz Joseph glacier es uno de los tres mil glaciares que tiene el país, pero sin duda, el mas accesible en un viaje de ruta. Incluso si el día esta optimo lo puedes ver desde el camino al pueblo con el mismo nombre.
Con sus 12km de largo y en la ladera de una montaña, hay dos formas de acercarte al glaciar. Una es contratando las excursiones de HeliHike mas Scenic flight o otra es haciendo alguno de sus trekkings aledaños para dar con las vistas. Nosotros escogimos el Alex Knob, un trekking de 17km donde los miradores elevados ofrecen vistas del glaciar mas bonitas de lo que podía imaginar.
Perseguidos por la lluvia y el mal tiempo nos toco acelerar el motor y pasamos por Lake Wanaka, sin hacer la parada merecedora, pero para poder dar con el MONTE COOK NATIONAL PARK. Que sin duda fue de mis spots favoritos.
El parque Nacional tiene la montaña del mismo nombre, que es la más alta de Nueva Zelanda, con 3754msnm. Nos tomamos 3 días ahí, lo que el tiempo nos permitió. Y son infinitas las recomendaciones de tracks sobre la zona. Nuestra recomendación, el Mt Sebastopool, eso si, la cima no tiene el camino marcado, prepárense para escalar un poquito. El Muller Hut, el Tasman Glacier, donde volverán a ver otro de los glaciares de la zona, y el más fácil, pero a mi gusto el más bello, el Hooker valley. Si pueden hacer este último al amanecer, van a ver lo maravilloso que les va a resultar.
Tomamos ahora las curvas del Lindis pass, otro paso montañoso de 971msnm y nos adentramos en una de las consideradas rutas más bellas del mundo “Milford sound route”.
Milford Sound, al suroeste, es uno de los puntos más turísticos de la isla sur. Y tiene su porque. Rodeado de montañas y rocas verticales que despliegan cascadas, con un fino camino entre la vegetación y las paredes rocosas, es sin duda una obra de arte de la naturaleza. El fiordo cuenta con una capa de agua dulce sobre otra de agua salda, tiene 330m de profundidad, 16km, imponentes cascadas y llueve alrededor de 200 días al año. Un lugar único en el mundo sin duda. La mejor forma de recorrerlo es en un paseo en barco, nosotros optamos por Southern discovery, que tiene salidas diarias e incluye almuerzo.
Con el clima en contra nos tomamos los siguientes días para hacer la zona sur de la isla sur. Las Clifden Caves, unas cuevas totalmente naturales, cuando nosotros fuimos no había absolutamente nadie, recorrerlas te toma 1hr y se pueden ver los famoso gusanos luminicentes. Visitamos también el Nugget point, la ciudad de Dunedin donde esta la calle más empinada del mundo, Moeraki Boulders Beach excelente para ver vida salvaje y The Catlins. La idea era incluso ver la aurora austral pero la lluvia nos acompaño durante todos nuestros días en la zona.
Ya de regreso, hicimos un desvio para el Mt Sunday donde podrán ver los paisajes de Rohan, ciudad emblemática de la película del señor de los anillos y terminar en Lake Tekapo. Otro punto imperdible del área. En el Lake Tekapo hay una antigua capilla, la cual consideran que tienen las vistas mas hermosas del mundo.
Kaikoura fue nuestra última visita en la isla sur. Una península donde las ballenas son las estrellas. Tomamos un tour en barca con Whale Watching Kaikoura, y pudimos ver cachalotes y la gran ballena azul. Todo un logro personal para mi ver al animal más grande del mundo.
Nos despedimos de la isla sur tomando el Ferry de Bluebridge, el cual conecta las dos islas en un viaje de 3hs. El ferry se toma en Picton y te deja en Wellington, ya parte de la isla norte. En el ferry podes subir con tu campervan, hay mucho espació para vehículos pero conviene siempre reservar. Si toman el del amanecer, pueden ver la salida del sol desde el mar entre las montañas, un espectáculo hermoso.
ISLA NORTE
El ferry ya nos deja en Wellington, capital de Nueva Zelanda y primera ciudad de la isla norte. Nosotros le dedicamos poco tiempo, pero no nos fuimos sin antes visitar su Mount Victoria, un pequeño bosque en las colinas de la ciudad con diferentes tracks para caminar, correr y andar en bicicleta. Nuestra parada sin embargo fue específicamente para buscar el Hobbit hideout, lugar donde se esconde Frodo y sus amigos cuando se escapan de la comarca. El recorrido por el parque es muy hermoso y seas o no fan de la peli, merece la pena.
Otra vez corriendo para evitar la lluvia, nos manejamos otro tramo larguísimo para dar con el Puntagirua Pinnacle, otro spot del Señor De Los Anillos, conocido como el famoso Sendero de los Muertos. Pensamos que sería un lugar que no valdría la pena más que por la película pero nos pareció INCREÍBLE. La caminata de una hora entre paredones gigantes de barro con formas épicas te hace sentir que realmente estas en un sendero rumbo a otra tierra.
La siguiente parada fue el Tongariro National Park, probablemente el sitio mas famoso de Nueva Zelanda, y es que acá se puede hacer el famoso cruce alpino de Tongariro. Un trekking de 22km atravesando montañas, cráteres, pantanos, lagos. Sin duda, el trekking más lindo que hice en mi vida. Si tienen suerte pueden ir observando el Volcan Ngauruhoe, el cual fue conocido como el Monte del Destino en la película del Señor de los Anillos. Entonces… si, si haces el famoso cruce alpino puedes decir que has caminado por las tierras de Mordor.
El cruce se suele hacer en los meses de verano, en invierno puede estar muy congelado y se necesita equipo especial para pasar por ciertas áreas. A la hora de subir informarse bien hasta donde se puede llegar.
Dejamos atrás Mordor, pero no los Volcanes, ahora durante todo el camino nos vamos a cruzar con la perfecta silueta del Taranaki, el volcán más famoso de Nueva Zelanda.
El Taranaki, en un día despejado, se puede ver durante todo el camino, lo que lo hace un escenario irreal, realmente te sentís en un cuento.
Nosotros, aprovechando el buen clima, y decidimos al atardecer hacer el trekking de 4hs al Pouakai tarn que nos dejo frente a un lago espejado impoluto, donde el Taranaki se lució una vez más.
Seguimos adentrándonos ahora por las tierras del Hobbit, cruzamos laderas y colinas tan verdes que parecían irreales. Visitamos en este área las Waitomo Caves, unas antiguas cuevas que parecen iglesias subterráneas, son realmente una maravilla de la naturaleza. Dentro se pueden ver infinidades de gusanos luminosos, es como ver un cielo estrellado en las profundidades.
Dejamos atrás las colinas para adentrarnos en una tierra a punto de ebullición, estamos hablando de Rotorua. Es una ciudad con actividad geotermal, y es que podemos ver el vapor saliendo de la alcantarilla, de los patios de las casa e incluso de los parques. Hay varios circuitos por dentro de la ciudad donde podes ver el agua a punto de ebullición y las fumarolas salientes de los lagos. Hay un gayser que se puede visitar y también baños termales y spa con agua que oscila desde los 27 a los 41 grados.
No podemos irnos de Nueva Zelanda sin recorrer el punto más cliché de toda la isla norte, Hobbiton. La pequeña ciudad creada como set de filmación para las películas el Señor de los Anillos y el Hobbit, existe y se puede visitar. El recorrido solo se hace en tour ya que te adentran en una granja privada donde esta construida la famosa Comarca. Cuando se termina el tour, te regalan una cerveza en el dragón verde y podes decir que habras vivido una experiencia de película.
Recomendación, tomar el último tour, así pueden ver cuando se empiezan a prender las luces en la Comarca.
Ahora si, nuestra última parada, la península de Coromandel. Ideal para relajarse en sus playas y hacer actividades de agua. Si siguen con ganas de caminar Cathedral Cove, es un track de 40 minutos hasta una pequeña playa moldeada por cuevas y rocas. También sirvió para películas como las Cronicas de Narnia.
Luego de 28 días llego hora de despedirse. Wendekreisen, nuestra rentadora de van, tiene oficinas tanto en Christchurch (isla sur) como en Auckland (isla norte) así que podemos dejarla en la oficina norte y descansar en la ciudad con mejor calidad de vida del mundo, Auckland.