LOS INDIOS ESTABAN FELICES PERO DESQUICIADOS, PUES SI NO ERES INDIO ES BASTANTE DIFÍCIL SOBREVIVIR A UNA DE ESTAS FIESTIVIDADES
Holi en Vrindaban
Llegamos Vrindavan una pequeña localidad dentro de Mathura, un día antes de la Holi, fecha clave pues aquel día los juegos alrededor del templo sería durante toda la tarde. Tuvimos que dejar el auto para tomarnos un Tuk tuk, ya que las calles comenzaban hacerse más angostas y los pocos vehículos que salían de allí estaban cubiertos de pintura.
.
Fue así que comenzó nuestra aventura, cubrí la cámara con unas bolsas y la verdad que fue una buena elección pues solo hicimos media cuadra y volaba el polvo rosa por todos lados, los niños corrían los autos, y esa fascinación que tienen los locales por los turistas realmente la vivimos en esta fiesta, quien nos veía se desesperaba por lanzarnos polvos, agua con colorantes, sacarse fotos con nosotros.
.
Caminamos entre las calles siendo saludados por cada vecino que se nos cruzaba “Happy Holi” nos decían mientras que pintaban nuestras mejillas, sonrientes, mas amables y jocosos de lo normal. Sin ningún problema accedían a que tomes un poco de su polvo y también lo pintes, todo era felicidad, todo era juego. Grandes y chicos colmaban las calles a ritmo “jare krishná, jare krishná, krishná krishná, jare jare, jare rama, jare rama, rama rama, jare jar” popular mantra invocando al dios Krishná. Todo el mundo parecía mucho más amable de lo que habíamos experimentado hasta el momento, pero eso si, hay que estar atentos pues la bebida alcohólica que está prohibida en India, este día digamos que está un poco más permitida, y no es raro cruzarse con multitudes que ya han bebido demasiado y se encuentran eufóricas a la hora de pintarte o bailar un tema contigo.
.
La clave en esta fiesta es intentar ingresar al Banke Bihari templo o aunque sea quedarse en sus calles aledañas o puerta, allí es donde los más grandes fieles se reúnen a festejar animosamente, colores, cantos, baldes de pintura, y no intentes correr pues una vez que te divisaron correrán hasta poder vaciar el recipiente en ti, de todas formas, no hay que preocuparse, empieza la primavera, el calor es abundante y sobre todo, son tiempo de holi.
Las mujeres y la Holi
La holi rompe esa barrera para quienes aun profesan esas prácticas, ese día si bien los hombres colman las calles, algunas aventuradasmujeres se animan a jugar entre la multitud. Bailar, cantar, colorear a sus vecinos, recitar canciones, correr, divertirse. Puede parecernos algo común pero después de un tiempo en India encontrarse con unasituación así es muy reconfortante. Se las ven alegres, jocosas y hasta mucho más animadas a enfrentar el mundo, es un día de paz y de mucha desinhibición, no les importa caminar mojadas, descubrir sus cabellos o incluso relacionarse.
Vivir la holi como locales
EL THENDAI ES UNA BEBIDA ESPECIALMENTE PREPARADA PARA LA HOLI HECHA DE LECHE, AZAFRÁN Y UNA MEZCLA DE ESPECIAS LOCALES