Tapati en Isla de Pascua

0
58

 

Si buscaba ver algo distinto a todo en el mundo, sin duda estoy en el lugar correcto. Bienvenidos a la mítica Rapa Nui, bienvenidos a la Tapati.

Mucho se dijo sobre la Isla de Pascua, secretos sobre energías extrañas,  antepasados con fuerzas descomunales, leyendas sobre la vida humana mezclada con los dioses del océano.  Todo es cierto. Ponemos un pie en la isla mas remota del planeta y todas los cuentos se vuelven reales. Se vibra una fuerza poderosa,  se siente la conexión con el mar, todo esta a punto de pasar. –Es el maná- me dicen los lugareños, eso que se siente aquí, la conexión con el sol, con el aire, con el agua, con la vida en mar, todo, es el maná y ese es el mejor legado de un rapa nui-

rapanui, isla de pascua, tapati, hala pei, oceania, isla, celebración, make make, ancestrales , ancestral

Y aquí estamos, segunda quincena de febrero, fecha donde cada año se realiza la Tapati Rapa Nui. Un festival que valora los orígenes ancestrales de este pueblo -tal vez por eso todo se siente a flor de piel en estas épocas – El objetivo de esta celebración es la elección de la reina cultural. Para eso, dos candidatas se postulan durante el año y lo que deben hacer es juntar seguidores que en su nombre se presenten a determinadas pruebas y desafíos que determinaran a la ganadora. Estas competiciones rinden culto al Tangata Manu o las competencias del hombre pájaro , que tratan de revivir las rivalidades de los Hopu Manu. Estas antiguas disputas eran realizadas mediantes deportes extremos entre el cráter de Orongo y Motu Nui y finalizaban con la elección anual del nuevo líder de la isla. Se alternaba así  el liderazgo entre los diferentes grupos, y el ganador gozaba por un año de privilegios especiales.

Hoy en día la elección de la reina es solo con fines culturales, la ganadora representará a Rapa nui a lo largo de toda la polinesia hasta el año entrante.

Durante la semana de la Tapati se podrán revivir las originales y exigentes competiciones deportivas ancestrales, como la carrera de caballo donde los jinetes aún montan a pelo, el triatlón, Haka Ngaru que ssupone una navegación en la que usan una pequeña balsa construida con juncos de totora y el famosísimo Haka Pei.

rapanui, isla de pascua, tapati, hala pei, oceania, isla, celebración, make make, ancestrales , ancestral

El Haka Pei tal vez sea el mas esperado por todos los visitantes y locales, pues consiste en lanzarse sobre una especie de trineo construido con dos troncos de plátano amarrados, para deslizarse por la ladera del  empinado Monte Pu’i a más de 80 Km/h. Una práctica única en el mundo y con una adrenalina sin explicación.

Animarme  a llegar a la cima del Monte Pu’i para ver la preparación de los competidores fue una de mis mejores decisiones en viaje. El camino es arduo si, con el calor y el sol sobre las espaladas en un monte que tiene 45° de inclinación fue difícil llegar con los equipos a cuestas. Pero una vez arriba los guerreros se pintan sus espaladas con leyendas acentrales, cantos de victoria, de fuerza y coraje los hacen vivir en un estado de euforia que jamas había visto. Se sienten invencibles, son invencibles. El jefe, así lo llaman al consagrado campeón de esta actividad, prepara un umo tahu, una especie de curanto de pulpo y pescado bendecido por los acenstros. Todos pueden probarlo, incluso los turistas, después de todo allá arriba solo seremos unos treinta aventurados. Luego tiene lugar el Hoko, el canto típico de la cultura polinésica que servía a los guerreros para intimidar a sus oponentes, hoy en día en las competiciones sirve para intimidar a los contrincantes, sin embargo, aquí, en esta competencia tan extrema y personal, busca apabullar al destino. Lo que sucede allí arriba es mágico, de otro tiempo, de otra vida, es realmente una fuerza ancestral.

Cargados de energía y exaltación jóvenes guerreros se lanzan en sus banananos en la competencia mas salvaje que hasta el momento presencie.

También se encontraran con competencias gastronómicas, competencias de tallado. Curantos para todo el pueblo, pues claro estamos de fiesta y no hay un solo rapa nui que no participe en este festival.

Por las noches las danzas inundan el centro del pueblo, grupos de baile evocan los antiguos bailes históricos. Se hace una competencia de Takona, donde los participantes cuentan la historia de su familia en pinturas corporales y danzas ancestrales.  Leyendas sobre el mar y sobre los primeros habitantes que han pasado de generación en generación.

Al cabo de dos semanas los puntajes hablan y tras caer la tarde se corona a la reina en lo  que será una emotiva ceremonia ancestral.

Una festival del pasado, detenido en el tiempo que enorgullece a cada uno de los habitantes de una pequeña isla, allá perdida en el pacifico, llamada Rapa Nui.

 

 

Tapati en Isla de Pascua. HECHO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre