Celebrar una Up Helly en Escocia

0
31
UP HELLY VIKINGOS
Nos alejamos de las tierras altas, incluso nos alejamos de la propia Escocia. Pues si, nos embarcamos en la ciudad de Aberdeen para navegar toda la noche y llegar por la mañana al territorio tal vez más lejano que poseen los escoceses. Entre las Islas Faroe (Dinamarca) y Bergen (Noruega) se encuentran las perdidas islas Shetland.
Una verdadera joya que viven en el tiempo.

LERWICK UP HELLY ESCOCIA VIKINGOS

Con los primeros rayos de sol nuestro barco atraco  en el puerto de Lerwick, no basto mucho tiempo para darnos cuenta que nada desentona en las Shetland. Un pueblo que data siglo XVII y aun día parece mantenerse como tal. Casas, bares e iglesias que guardan su fachada de piedra al igual que cientos de años atrás. Siento que en cualquier momento pueden atacarnos los vikingos o llegar un barco de comerciantes del siglo pasado. Realmente la vida parece como de otro siglo. Las gaviotas resuenan, la marea golpea en la roca y el pueblo se despierta con gritos vikingos. Pero tranquilos no han vuelto, estamos en plena Up helly aa.

Llegamos a  Lerwick para la celebración  de fuego más grande del Reino unido

Una conmemoración histórica que estuvo oculta de los ojos turísticos por muchos años, pues los locales querían conservar sus tradiciones y aún en día lo quieren por eso el flujo turístico está minuciosamente controlado. Durante el último martes de Enero de cada año la ciudad se paraliza –Es el mejor día del año- nos dice Steve quien nos invito y nos facilito el ingreso a la fiesta, pues todavía se debe ser invitado por un miembro si se quiere participar. Es una festejo hecho por el pueblo y para el pueblo.

LERWICK UP HELLY ESCOCIA VIKINGOS

Up helly aa intenta honrar las raíces nórdicas que confluyeron en la isla durante al menos seis siglos.  Por la mañana se organiza un desfile el cual es liderado por un “Guizer Jarl” o jefe vikingo, el cual debe esperar quince años para ser elegido luego de postularse. Ser este personaje es el mayor honor del pueblo.

Durante todo el mes su nombre aparece en folletos, realiza entrevistas con diversos medios y cada local le brinda su apoyo en el diario anual de la Up helly aa “ Le deseamos a Jhon Nicholson y todo su squad una feliz Up helly”. Cada año el designado “Guizer Jarl” diseña cautelosamente su armadura y la de su escuadrón, la cual es un secreto muy bien guardado hasta llegada la fecha. Cada diseño esta basado en una leyenda vikinga que el mismo líder debe escoger.

Nos situamos frente al corazón del pueblo, los vikingos son fáciles de detectar cuando se aproximan pues al grito de guerra –Woooo- Saludan a todos los que se acercan a presenciar este acto. Durante la mañana, nieve o llueva, se organiza la presentación principal del Guizer Jarl y su escuadrón que tiene dos puntos de interés. Uno es en la plaza principal donde entonan antiguos himnos de las Sheltand, y el segundo punto, sobre el muelle, donde presentan el drakkar, barco vikingo, que luego será quemado por la noche. El resto del día el escuadrón suele visitar hospitales, residencias de ancianos o escuelas donde cantan y bailan.

 

Por la noche la ciudad se vuelve épica.

 

LERWICK UP HELLY ESCOCIA VIKINGOS

Todas las luces se apagan, los espectadores nos quedamos a oscuras apenas alumbrados por algunas casas vecinas. A lo largo del pueblo se escucha un estruendo similar al de un cañón y se da comienzo a la procesión de fuego. Mil Guizers desfilan desde la plaza principal hasta la zona del incendio “burning site”, a lo lejos, el humo rojo tiñe los techos de las casas y a medida que avanzan van dejando su estela en todo el ambiente. El silencio es abrazador, los trotes y los gritos de guerra vikingos son lo único que se asoma. A nuestros costados dos niños tienen sus escuadrones favoritos y alcanzamos a entender su fascinación por verlos. Pues en esta procesión hay 48 escuadrones, los Vikingos son los principales mientras que los otros pueden jugar a ser lo que quieran.

 

 

La procesión alcanza cada recoveco de la ciudad, cada zona de desfile es al menos dos veces frecuentada por cada uno de los escuadrones y finalmente, acarreando el famoso drakkar en sus hombros, la multitud se abre paso en la plaza del incendio donde depositan el barco listo para el fuego. El Guizer Jarl se posiciona en la proa y mientras entona los himnos antiguos alrededor del barco se van acomodando en círculos los  portadores de antorchas que devienen del desfile. Al cabo de un rato se forja un anillo de fuego perfecto.

Tras la ceremonia nocturna la tradición toma un tinte mucho más festivo. Cada colegio, museo o iglesia se convierte en un hall comunitario. Es decir a todos los invitados se les da comida y bebida y durante toda la noches los escuadrones, que son 48, visitaran los diferentes hall haciendo espectáculos alusivos al motivo de su disfraz. Aquí pueden representar cualquier cosa que se imaginen, y realmente pasa. Competencias de baile con casper como jurado, freddies mercurys haciendo una coreografía sobre el reciclado. La creatividad no tiene limite en una noche que tiene horario de finalización 8am.

 

Tradición, creatividad y como le dicen los lugareños, la única noche del año donde todo esta permitido.

 

Celebrar una Up Helly en Escocia, HECHO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre